sábado, 27 de febrero de 2016

POTAJE DE ALUBIAS Y LENTEJAS

INGREDIENTES:
300 grs. de alubias blancas  
300 grs. de lentejas
4 zanahorias grandes
1 pimiento rojo
1 cabeza de ajo
2 cebollas
300 grs. de pata de vaca troceada
300 grs. de panceta en tacos de 2 ctms.
4 chorizos caseros
perejil en polvo
pimienta y comino molinos
azafrán
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN:
- Previamente dejaremos en agua a remojo las alubias y las lentejas unas 12 horas.
- Ponemos a cocer durante 1 hora y media la pata de vaca troceada en agua con sal. Una vez cocida retiramos la pata de vaca y reservamos, filtramos el caldo de la cocción y reservamos también.
- En una sartén con aceite de oliva hacemos un sofrito con las cebollas, los pimientos cortados en trocitos pequeños, los ajos y zanahorias cortados en rodajas y añadimos perejil y pimienta blanca. Dejamos sofreír unos 30 minutos, pasados los cuales le mezclamos el vaso de vino blanco y el azafrán con unas pizcas de sal, dejamos pochar durante 15 minutos, hasta que se evapore el alcohol del vino y reservamos.
- En una olla grande ponemos el caldo de la pata de vaca, un litro de agua y un poco de sal y dejamos que caliente. Cuando empiece a hervir añadimos las alubias y las lentejas lavadas y escurridas. Cocemos durante 30 minutos y añadimos el sofrito que hemos reservado. Dejamos cocer y añadimos entonces la pata de vaca cocida, los tacos de panceta y los chorizos. Cocemos a fuego lento removiendo de vez en cuando para que no se pegue el potaje, hasta que las alubias y las lentejas estén en su punto. Probamos y rectificamos de sal si es preciso.
- Servimos muy caliente.
    Este plato es muy energético e ideal para el invierno.
    - La pata de vaca podemos cocerla en olla express, con lo que ahorraremos la mitad de tiempo.
    - Podemos sustituir la panceta por tacos de jamón curado y dos de los chorizos por chorizos de cebolla gallegos, nos quedará igual de perfecto el plato.

miércoles, 10 de febrero de 2016

CANELONES DE ATÚN

INGREDIENTES:
24 placas precocidas de canelones     
3 cebollas
ajo
perejil
pimienta blanca en polvo
250 grs de atún
1 vaso de harina
3 vasos de leche entera 
salsa de tomate
sal
queso rallado parmesano

ELABORACIÓN:
- Ponemos en remojo las placas precocidas de canelones en agua caliente durante 20 minutos y 30 si lo hacemos en agua fría. 
- Mientras tanto vamos elaborando el relleno, para ello picamos las cebollas en trozos pequeños, sofreímos en una sartén con aceite de oliva, le añadimos un poquito de ajo, perejil y sal. Dejamos a fuego lento hasta que se nos haga la cebolla por completo.
- En un cazo aparte preparamos la bechamel, para ello añadimos unos 150 grs. de mantequilla y dejamos que se derrita, le añadimos un vaso de harina, sal y pimienta en polvo. Mezclamos bien la harina con la mantequilla y añadimos 3 vasos de leche entera, removemos bien para evitar que se formen grumos, de todas formas si esto ocurre, le podemos pasar la batidora y nos quedará una bechamel perfecta.
- Una vez tengamos lista la bechamel y aún caliente, la vertemos en la bandeja en la que vayamos a cocinar los canelones y reservamos.
- Quitamos la cebolla ya sofrita de la sartén y le añadimos el atún desmigajado, le agregamos salsa de tomate y mezclamos todo bien, lo reservamos.
- Vamos quitando los canelones que ya estarán hidratados y los colocamos sobre papel de cocina para que eliminen el exceso de agua.
- Con ayuda de una cuchara vamos rellenando los canelones con el sofrito que hemos preparado y los enrollamos evitando que desborden. Vamos colocando uno a uno los canelones en la fuente con la bechamel.
- Cuando hayamos terminado de colocar, le añadimos salsa de tomate y espolvoreamos con el queso rallado.
- Metemos al horno unos 20 minutos a 220º y cuando estén los servimos en la bandeja donde los hemos hecho.

Si lo preferís en vez de salsa de tomate por encima, los podéis cubrir con bechamel y el queso rallado por encima, ó alternar salsa de tomate y bechamel.

martes, 9 de febrero de 2016

EMPANADA DE ATÚN

INGREDIENTES:
500 grs. de harina        
levadura de panadería
1 huevo para la masa
3 huevos para el relleno
1 tacita de leche entera
1 tacita de aceite de oliva
4 ó 5 cebollas
1 pimiento rojo
1 sobre de azafrán
250 grs. de atún
aceite de oliva
sal

ELABORACIÓN:
- Para empezar elaboramos la masa, para ello hacemos un volcán con la harina y le añadimos por este orden la levadura disuelta en agua, un huevo crudo, un poco de sal, una tacita de leche entera y un chorro de aceite de oliva, mezclamos todo bien y amasamos. Si nos queda muy blanda la masa, añadimos la harina que admita y amasamos hasta que nos quede compacta para poderla estirar. Formamos una bola y la tapamos con un paño y la dejamos levedar al menos una hora.
- Mientras tanto preparamos el relleno, para lo cual picamos las cebollas y el pimiento en trozos pequeños y lo ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva.
- En un cazo con agua ponemos a cocer 3 huevos, una vez cocidos los retiramos y reservamos.
- Cuando esté listo el sofrito, le añadimos un poco de sal, un sobre de azafrán que hemos disuelto en un poquito de agua caliente, las yemas de huevo desmenuzadas que hemos reservado, las claras de huevo cortadas en trozos y el atún desmigajado, mezclamos todo y reservamos.
- Una vez haya levedado la masa, la dividimos en 2 partes, una para la parte inferior de la empanada y otra para la parte superior.
- Untamos con aceite la forma donde vamos a colocar la masa y la espolvoreamos con harina, eliminando la sobrante.
- Estiramos uno de los trozos de masa adaptándola a la bandeja donde vayamos a hacer la empanada. Rellenamos esta base con el relleno elaborado.
- Procedemos a estirar el otro trozo de masa que nos servirá de tapa superior y se la colocamos encima. Sellamos los bordes de la empanada uniendo las dos tapas de masa enrollándolos con las manos. Con un tenedor pinchamos la empanada para evitar que se hinche.
- Con los restos de masa sobrantes de los bordes, adornamos la empanada haciendo palitos alargados ó rosquillas.
- La pintamos con clara de huevo batido y aceite de oliva para darle brillo.
- Metemos la fuente en el horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos como mínimo, pasado este tiempo abrimos el horno y untamos la parte superior con clara de huevo y aceite, comprobamos si está la masa hecha, horneamos de todas formas unos 10 minutos más hasta que esté dorada, ó más tiempo si todavía no lo está.

Podemos hacer las bases de masa muy finas, por lo cual el tiempo de cocción de la empanada se reduce.