sábado, 23 de julio de 2016

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBONES

INGREDIENTES:
1 kg. de filetes de merluza congelados sin piel  
150 grs. de gambones pelados
6 huevos
aceite de oliva
pan rallado
250 ml. de salsa de tomate
100 ml. de nata líquida
200 ml. de salsa bechamel ligera
1 cucharada de eneldo picado
pimienta y sal

ELABORACIÓN:
- Previamente descongelamos los filetes de merluza.
- Untamos un molde rectangular con un poco de aceite y espolvoreamos con pan rallado.
- Salteamos los gambones en una sartén untada con un poquito de aceite de oliva, los reservamos.
- Ponemos los filetes de merluza en una cacerola con agua y sal, llevamos a ebullición, cuando rompa a hervir retiramos la mitad de los filetes, los escurrimos y cortamos en tiras y reservamos. El resto los dejamos hervir unos 4 minutos más, pasados los cuáles los retiramos y los desmenuzamos con los dedos, reservamos.
- Batimos los huevos hasta que se monten un poco, añadimos la salsa de tomate, la nata, el pescado desmenuzado, la pimienta y la sal, mezclamos todo bien y llenamos 2 cm. del molde con parte de esta preparación, repartimos encima las tiras de merluza y los gambones formando una capa, continuamos rellenando por encima con el resto de la mezcla de la primera capa.
- Cocemos al baño María en el horno precalentado a 200º c de 50 a 55 minutos, lo sacamos, dejamos enfríar un poco y desmoldamos.
- Para servir lo cortamos en lonchas, espolvoreadas con eneldo picado, sobre una base de salsa de bechamel caliente que también añadiremos por encima de las lonchas.

LENGUADO AL VINAGRE BALSAMICO

INGREDIENTES:
4 lenguados de ración    
150 grs. de arroz largo (mezclado blanco y salvaje)
1 cebolla
75 grs. de harina
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva
vinagre balsámico de Módena
queso parmesano rallado
perejil picado
2 limones
pimienta y sal

ELABORACIÓN:
- Cocemos el arroz en abundante agua con sal, una vez cocido lo pasamos por el agua, lo escurrimos y reservamos.
- Limpiamos muy bien los lenguados retirándoles los intestinos, los pasamos por agua fría, los escurrimos y secamos, procedemos a salpimentarlos por ambos lados, enharinamos y eliminamos el exceso de harina.
- Ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva, cuando esté caliente  freímos los lenguados 5 minutos por cada lado, los retiramos de la sartén y los reservamos calientes.
- Pelamos la cebolla y la picamos.
- Del aceite de freír el pescado sacamos unas cucharadas y las echamos en otra sartén, rehogamos en la misma la cebolla picada, añadiéndole poco a poco el vino blanco y un chorro de vinagre balsámico, dejamos que reduzca durante aproximadamente 3 minutos, rectificamos de sal si fuese necesario.
- Retiramos de la sartén la cebolla, le añadimos el perejil picado y reservamos.
- En la sartén donde hemos frito la cebolla y con la salsa que nos ha dejado salteamos el arroz y la pasamos a un cuenco espolvoreándolo con el parmesano rallado y reservamos.
- A la hora de servir presentamos un lenguado por plato al que añadiremos por encima la cebolla sofrita, acompañado en un lado con el arroz y en el otro unos gajos de limón.
- Si no queremos emplatar, en una fuente grande colocamos en el centro los lenguados, los cubrimos con el sofrito de cebolla, los rodeamos con una bolas de arroz y acompañamos con unos gajos de limón.

martes, 19 de julio de 2016

BROCHETAS DE POLLO

INGREDIENTES:
4 muslos de pollo deshuesado y sin piel
1 manojo de cebolletas     
150 ml. de salsa de soja 150 ml. de sake (vino de arroz)
90 grs. de azúcar
raíz de jengibre
shichimi (7 especias)

ELABORACIÓN:
- Primero procedemos a elaborar la salsa. Mezclamos en un cazo el azúcar, el sake y la salsa de soja, reducimos a fuego suave de 7 a 10 minutos removiendo continuamente y reservamos.
- A continuación cortamos el pollo en dados regulares y troceamos las cebolletas. Los colocamos en un cazo y los mezclamos con la salsa que hemos hecho previamente, dejándolos marinar durante unos 15 minutos.
- Montamos las brochetas intercalando trocitos de pollo y porciones de cebolletas.
- Asamos las brochetas de pollo en una sartén ó a la parrilla, con el resto de la salsa untamos cada brocheta al darles la vuelta cuando las estemos asando, consiguiendo de esta forma que sean más jugosas y sabrosas.
- Colocamos las brochetas una vez hechas en una fuente, espolvoreamos con el shichimi.
- Rallamos la raíz de jenjibre y colocamos en un cuenco aparte.
- A la hora de servir colocamos 2 brochetas en cada plato y un montoncito de raíz de jenjibre.
- El resto de la salsa la ponemos en cuencos pequeños ó tacitas y acompañamos uno con cada plato.

BROCHETA DE PAVO A LA PLANCHA

INGREDIENTES:
500 grs. de pavo       
16 tomates cherry
8 mini mazorcas de maíz
2 pimientos verdes
perejil picado
ajo picado
1 limón
aceite de oliva, sal y pimienta

ELABORACIÓN:
- Cortamos la carne de pavo en dados, los ponemos en un cuenco, le añadimos el ajo y el perejil picados, un poquito de sal y el zumo de limón, dejamos marinar unos 15 minutos.
- Lavamos los pimientos verdes, los limpiamos y cortamos en cuadrados, lavamos y secamos los tomates. Escurrimos las mazorquitas y cortamos cada una en dos ó tres trozos.
- Con todos los ingredientes preparados pasamos a componer las brochetas insertando y alternando los ingredientes de forma que queden vistosas, cuando las tengamos todas preparadas pasamos a salpimentarlas y las asamos durante unos 3 minutos por cada lado en una plancha bien caliente ó en una sartén grande, previamente engrasada con unas gotas de aceite.
- Servir calientes.

También podemos hacerlas en la barbacoa, cuidando que no se quemen.
Este plato es ideal para el verano, acompañada de una buena ensalada.




jueves, 14 de julio de 2016

LOMOS DE LUBINA CON SALSA DE ROMESCO

INGREDIENTES:
4 lomos de lubina (200 grs. cada uno)
500 grs. de patatas nuevas   
un manojo de berros
1 cabeza de ajo
almendras tostadas
avellanas tostadas
3 pimientos rojos secos
2 tomates maduros
1 rebanada de pan frito
aceite de oliva
vinagre, sal y pimienta

ELABORACIÓN:
- Como lo más complicado de este plato es preparar la salsa romesco, empezaremos por ella, para lo cual debemos de dejar en remojo los pimientos secos de 2 a 3 horas.
- Engrasamos una fuente de horno y asamos en la misma los dos tomates junto con la cabeza de ajo y reservamos.
- Escurrimos los pimientos, los secamos y les retiramos la piel con la ayuda de un cuchillo.
- En un mortero ponemos las almendras, las avellanas, los ajos y los tomates asados que tendremos que pelar, le añadimos los 3 pimientos y el pan frito y procedemos a machacar toda la mezcla hasta que obtengamos una pasta homogénea, añadimos un buen chorro de aceite, mezclamos y vamos añadiendo poquito a poco chorros de vinagre para que emulsione como una mahonesa, una vez obtenida salpimentamos al gusto y reservamos.
- Cocemos las patatas en agua con un poco de sal y las reservamos.
- Preparamos en un bol aparte una ensalada de berros rociada con un poco de aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal, la reservamos.
- Ahora pasamos a preparar el pescado, para ello salpimentamos los lomos de lubina y en una sartén con un poco de aceite muy caliente doramos los mismos unos 2 a 3 minutos por cada lado. Una vez los tengamos listos podemos emplatarlos individualmente de la siguiente manera:
2 lomos por plato acompañados de unas patatas cocidas y salsa romesco ó bien colocamos todos en una bandeja rodeados por las patatas y servimos la salsa romesco aparte para que cada cual se sirva al gusto.
- Este plato lo acompañamos con la ensalada de berros que hemos preparado, podemos espolvorear con un poquito de perejil picado.

BACALAO FRESCO CON GUISANTES

INGREDIENTES:
4 lomos de bacalao fresco     
200 grs. de guisantes cocidos
200 grs. de habas cocidas
1 manojo de espárragos verdes cocidos
1 cebolla
aceite de oliva
1 lima
unas ramitas de tomillo
sal y pimienta molida

ELABORACIÓN:
- Cortamos los espárragos cocidos en trozos del mismo tamaño y picamos la cebolla.
- En una sartén honda con aceite de oliva rehogamos la cebolla picada, agregamos los guisantes, los espárragos, las habas y el tomillo picado, salpimentamos al gusto y salteamos a fuego vivo de 2 a 4 minutos, retiramos del fuego y reservamos.
- Salpimentamos los lomos de bacalao y en una sartén con aceite de oliva caliente freímos el pescado durante 4 minutos por cada lado.
- Para servirlo emplatamos un lomo de bacalao, las verduras que hemos salteado y decoramos con unas rodajitas de lima y unas ramitas de tomillo.



PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE CARNE

INGREDIENTES:
15 pimientos de piquillo       
350 grs. de carne de ternera picada
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de harina
½ litro de leche
1 pastilla de caldo de carne
orégano
nuez moscada
½ litro de nata
perejil fresco picado
sal y pimienta

ELABORACIÓN:
- Escurrimos los pimientos y los disponemos sobre papel de cocina.
- En una sartén con aceite de oliva rehogamos la cebolla y el ajo picados, cuando comience a dorarse agregamos la carne y dejamos cocer dándole vueltas hasta que se haga.
- Le añadimos 2 cucharadas soperas de harina, removemos y cocemos 2 minutos, vertemos la leche poco a poco y calentamos hasta que se espese, agregamos la pastilla de caldo desmenuzada y espolvoreamos orégano y nuez moscada.
- Retiramos del fuego, dejamos que se temple y rellenamos 12 de los pimientos.
- En una fuente de horno engrasada con un chorro de aceite de oliva disponemos los 12 pimientos rellenos.
- Trituramos los 3 pimientos restantes , le añadimos la nata, lo mezclamos y lo calentamos en un cazo y salpimentamos. Cuando esté caliente vertemos sobre los pimientos que tenemos en la fuente del horno, espolvoreamos con perejil picado y los horneamos hasta que se dore ligeramente.
- Para emplatar podemos acompañarlos con patatas paja fritas.

TARTALETA DE PERAS Y QUESO AZUL

INGREDIENTES:
1 lámina de masa de hojaldre    
5 peras
100 grs. de queso azul
40 grs. de nueces peladas
4 cucharadas de nata
30 grs. de mantequilla
germinados variados
tomates cherry
zumo de 1 limón
pimienta molida
perejil

ELABORACIÓN:
- Estiramos la masa de hojaldre y recortamos 4 círculos del tamaño de moldes para tartaletas individuales.
- Forramos los moldes con la masa, pinchamos el fondo de cada uno con un tenedor y reservamos en el frigorífico.
- Mezclamos el queso con la nata hasta obtener una crema homogénea.
- Trituramos ligeramente las nueces y reservamos.
- Pelamos las peras, las cortamos en cuartos, les retiramos las semillas y las laminamos finas, las rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden y sazonamos con pimienta, las reservamos.
- Pasamos la mitad de las láminas de pera a un cazo junto con la mantequilla y cocemos 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta obtener una compota.
- Esparcimos la compota sobre el fondo de las tartaletas, repartimos la crema de queso por encima y espolvoreamos con las nueces molidas.
- Disponemos las láminas de pera en círculo y horneamos a 200ºC durante 25 minutos.
- Servimos cada tartaleta acompañada de ensalada de germinados y tomates cherry.

martes, 12 de julio de 2016

TORTILLA DE GAMBAS CON ESPINACAS

INGREDIENTES:
4 huevos                       
400 grs. de espinacas congeladas
100 grs. de champiñones
150 grs. de gambas peladas
2 dientes de ajo
sal, pimienta blanca y aceite de oliva

ELABORACIÓN:
- Descongelamos las espinacas y reservamos.
- En una sartén con un poco de aceite doramos los dos dientes de ajos cortados en lonchas, añadimos los champiñones cortados en láminas y sofreímos unos 3 minutos, pasados los cuales incorporamos las espinacas y dejamos al fuego unos 10 minutos.
- Cuando tengamos las espinacas ya sofritas añadimos sal, pimienta y las gambas peladas y rehogamos todo durante unos 3 minutos a fuego medio, retiramos del fuego y mezclamos con los huevos que previamente hemos batido.
- En otra sartén untada con aceite de oliva, procedemos a realizar la tortilla, cuidando de no pasarla mucho, para que quede jugosa.

Podemos acompañarla con unos pimientos rojos cortados en tiras y fritos.

JURELITOS EN ESCABECHE (CHINCHOS, CHICHARROS Ó CARAPAUS)

INGREDIENTES:
1 kg. de jurelos medianos   
1 cabeza de ajos         
laurel
pimentón dulce
vinagre de vino blanco
aceite de oliva
harina y sal 

ELABORACIÓN:
- Limpiamos los jurelitos quitándoles las tripas, los lavamos y les añadimos sal gruesa.
- Los enharinamos y freímos en abundante aceite de oliva, dejamos que se doren y los reservamos en una bandeja.
- Para hacer el escabeche utilizamos una sartén con aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos los ajos cortados en láminas, en cuanto empiecen a dorarse añadimos 3 cucharaditas de pimentón dulce, retiramos del fuego y removemos, a continuación le añadimos el vinagre poco a poco y al gusto, ya tenemos preparado el escabeche.
- En un bol ó en una bandeja de cristal honda colocamos en capas los jurelitos, poniendo entre cada capa unas hojas de laurel, regamos todo con el escabeche aún caliente.
- Antes de servir dejamos en el frigorífico como mínimo 2 horas.

Esta comida es muy buena para el verano y la podemos utilizar como entrante, se conserva perfectamente de un día para otro.

domingo, 10 de julio de 2016

DORADA AL HORNO


INGREDIENTES:
1 dorada de 1,2 a 1,5 kg   
12 langostinos grandes
1 kg. de patatas
2 cebollas
4 dientes de ajo pelados
1 hoja de laurel
4 zanahorias
1 vaso de vino blanco
perejil, azafrán, sal
aceite de oliva

ELABORACIÓN:
- En un mortero machacamos los 4 dientes de ajo, el perejil, la hoja de laurel y sal, añadimos ½ vaso de vino blanco en el que hemos disuelto el azafrán, mezclamos con un buen chorro de aceite y reservamos.
- Pelamos y lavamos todos los vegetales, cortamos las patatas en dados, las zanahorias en rodajas y las cebollas en 4 partes.
- Untamos la dorada con la mezcla que hemos reservado.
- En una fuente grande de horno disponemos las patatas mezcladas con las zanahorias y la cebolla, en el centro de la fuente colocamos la dorada, los langostinos los repartimos por encima de las patatas y regamos con el resto de la mezcla que nos ha sobrado añadiéndole aceite y vino blanco.
- Ponemos la fuente en el horno precalentado a 180º C de 50 a 60 minutos (el tiempo de cocción nos lo indicará el que las patatas y las zanahorias estén hechas).
Nota.- A mitad de cocción sobre unos 30 minutos retiramos parte de la salsa del asado y volvemos a regar por encima del asado.
- Servimos directamente de la fuente donde hemos cocinado.
Este es un asado de pescado sencillo y si podemos lo recomendable es utilizar la dorada fresca y que no sea de piscifactoría, porque tiene un sabor distinto.